Yo quiero justicia…quiero MEDIACIÓN.

ACLARANDO CONCEPTOSwig-1231543_1920

En el Derecho penal español existe una figura procesal (es decir, un tipo de procedimiento judicial) que se denomina CONFORMIDAD. Es una forma “negociada” de finalización del proceso penal por la que se llega a una sentencia “negociada” (redundando estamos) entre las partes evitando el trámite del juicio oral.

Se dice, se comenta( ya que el Derecho no es una ciencia “exacta”) que al saber de la existencia de reducciones de pena, en las conformidades, el acusado “renuncia” a su derecho a un juicio justo; es como afirmar que se produce una manipulación implícita de los hechos(reconocimiento del supuesto delito) con el objeto de obtener un resultado(reducción de pena).


Parece que la intención del proceso judicial no sea obtener JUSTICIA sino ser EFICAZ.

Paradójico que la primera se supedite al segundo o sean incompatibles.


Si así fuese el ARREPENTIMIENTO se sustituiría por el cálculo reduccionista del reconocimiento de culpa desde un prisma eminentemente formal.Solo reconozco hasta donde me interese “por rebajas”. Cuando lo cierto es que las conformidades pueden solicitarse por escrito tanto por el Fiscal como por la defensa sin necesidad de encontrarse en las puertas del Juzgado a punto de entrar a la vista oral…quizás sin darnos cuenta hemos hecho un mal uso de un recurso favorable en aras de obtener lo que se supone que es un beneficio mayor: descongestionar los juzgados ¿JUSTICIA O EFICACIA?.

Entonces…¿ya no se resuelven los conflictos atendiendo a criterios jurídicos, sino de poder y estrategia ? La obtención de la VERDAD pareciera no existir; la averiguación a través de medios racionales y críticos de un proceso de instrucción  judicial parecen ralentizar la obtención de la misma.

Si fuera el criterio utilitarista el que dominase la conformidad, es evidente que no se buscaría la justicia sino la eficacia y con ello se perderían muchos beneficios:


La ACEPTACIÓN libremente de la pena rehabilita de forma “natural” al reo, le lleva a aceptar responsabilidades y a integrarse en el sistema desde ese nuevo prisma y con ello, la culpabilidad obra su milagro y el reo puede optar por reinsertarse “de verdad”.

justizia-141539_1920

¿Y que “pinta” la MEDIACION en todo esto?…


La MEDIACION ofrece la posibilidad de REPARAR el daño realizado a la víctima más allá de sólo una indemnización patrimonial, ya que se llega a su situación psicológica o anímica. Es decir,  que “está luego existe”, porque en el anterior proceso de conformidad que he expuesto, ni siquiera pasaba por allí.

La victima tras un delito esta dominada por miedo, odio, rabia, frustración, dolor,depresión,cansancio,indignación…de forma conjunta o por separado, en mayor o menor medida y en distintos momentos del proceso que se genera desde que se sufre el daño. Está demostrado que ninguna de estos sentimientos desaparece con la celebración del juicio, sino que más bien se incrementan o reactivan (ya saben, los juzgados no son rápidos, aunque intentan ser eficaces) y se produce lo que conocemos como una DOBLE VICTIMIZACION.

Tras la mediación las victimas tienen sentimientos de tranquilidad, esperanza,satisfacción, reconciliación,seguridad, serenidad,comprensión,confianza…se puede decir que  obtiene un beneficio real de carácter personalísimo, al conocer los motivos por los cuales el “infractor”llevó a cabo su acción, dándole seguridad en el futuro y todo ello SOLO porque se sintió escuchada.


Quizás consista en recordar el verdadero valor de los procesos y no “saltarnos” las etapas. Mediación SI, sin olvidar que es y debe ser un sistema más de Justicia, sin olvidar al resto.

María Jesús Hernández Verde.

Mediadora.

2 respuestas a “Yo quiero justicia…quiero MEDIACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s