DE PORQUE LA MEDIACIÓN SI ES JUSTICIA.

PRACTICAMOS MEDIACIÓN?

fidelidad lealtad

Hablamos de una derivación judicial, es decir, el proceso se inició por denuncia que una de las partes pone ante el Juzgado de lo Penal por asesoramiento de su abogado, como consecuencia de un impago de pensiones de alimentos establecidas en un convenio regulador de separación. La cantidad que se reclama es cuantiosa, hasta el extremo de que por sentencia podría ir a prisión el demandado. La normativa procesal establece que en estos casos se hace una reclamación por vía penal por estar tipificado este hecho como un delito de abandono de familia por impago de pensiones.

En este sentido el artículo 227.1 del Código Penal establece: “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad de matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de los hijos, será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

No obstante para que se aplique efectivamente dicho precepto como delito de omisión, se requiere que se cumplan dos elementos: uno objetivo: el incumplimiento de la resolución judicial firme donde se estableciese la obligación de pago y un elemento subjetivo: la existencia de la conducta omisiva como comportamiento doloso, es decir, intención consciente de no “querer” pagar.

El caso que nos ocupa arrastra una cantidad de dinero que asciende a números astrónomicos, ya que los impagos se produjeron de forma consentida por la que ahora es demandante. Su convenio de separación fue una “supuesta ficción” para evitar los perjuicios de la crisis en la pequeña empresa que poseían en común. La demandante hasta casi cuatro años después no procedió a iniciar el proceso de reclamación. Siendo así, si no hubo “necesidad de reclamar entonces” , que circunstancias han sobrevenido para tener que hacerlo “ahora”?.

liberta y lealtad

Por otro lado existe un artículo en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York de 19 de Diciembre de 1966, el 11, por el que “nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir con una obligación contractual”. Este precepto se integró en nuestro ordenamiento jurídico a través de la Constitución que en sus artículos 10.2 y 96.1.

 Sin querer ser juez (difícil tarea) y ante una imposibilidad de cumplimiento del demandado y recordando que se encuentra dentro de las funciones del abogado demandante encontrar todas las pruebas (averiguación patrimonial, situación económica bancaria, etc…) necesarias para justificar la reclamación de la deuda y justificar el impago y dentro de las funciones del abogado defensor hacer lo oportuno, es decir, buscar todas aquellas pruebas que justifiquen el “supuesto” impago… porque este proceso es derivado a mediación?

condenas

Mi humilde opinión en una segunda entrega….

María Jesús Hernández Verde.

Mediadora.

2 respuestas a “DE PORQUE LA MEDIACIÓN SI ES JUSTICIA.

  1. abogado divorcios alicante dice:

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Me gusta

    1. maherve dice:

      Gracias por tu comentario y por seguirme. Como habrás comprobado hace algún tiempo que no “publico” contenidos” ya que la práctica de la mediación me ha absorbido y creo haber olvidado una parte importante de su práctica: “compartir las experiencias”…Por ello te doy gracias de nuevo. Volveré a escribir para conseguir que puedas disfrutar de un buen rato leyendo “experiencias” de mediación.Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s