Y NACIÓ EL MIEDO FRUTO DEL AMOR Y DE LA GUERRA…

MIEDO JAULA MUJER

“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. Mandela.

En la mitología, Venus diosa del amor mantuvo un romance con Marte, dios de la guerra y de los cinco hijos que nacieron del romance, Deimos y Fobos representaron al miedo, al terror.Curioso que fruto del amor pudiera darse origen a una de las emociones básicas que domina a los seres humanos.

El miedo está siempre ahí. Existe ante aquello que ha sucedido, por la experiencia que nos enseña a temerlo, ante lo que está sucediendo, por que existe el temor presente de que lo que nos ocurre puede ser igual a lo que nos ocurrió y ante lo que ocurrirá, por la necesidad de evitar aquello que nos ocurrió.

El miedo era saludable en nuestros orígenes prehistóricos.El peligro activaba este recurso que nos movía con rapidez y eficacia ante los riesgos existentes en un entorno de supervivencia.La necesidad de sobrevivir ante los depredadores y unas circunstancias ambientales duras e inhóspitas llevaron a nuestro ADN a recogerlo en su código.

MIEDO2

Nuestro cerebro reptiliano guarda como un tesoro el resorte que nos protegió y nos posibilitó evolucionar( el miedo).La fisiología del miedo se inicia en él y después el lóbulo temporal hace el resto; produce cambios inmediatos en nuestra fisiología activando la amígdala central que nos llevará a reconocer el miedo a través de la sudoración, taquicardias,coagulación extrema,dilatación de pupilas,temblores,paralización de los riñones…

Naturalizar la emoción del miedo hoy que no hay que correr para evitar leones y mamuts, nos lleva a identificar que la reacción de “supervivencia”se basa en nuestras creencias, patrones mentales, pensamientos…Ahora el miedo no solo es real , sino “imaginario”. No se corresponde con el peligro original a mantener la supervivencia de nuestra existencia física. Ahora existe el miedo al rechazo, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a perder el poder, miedo al cambio, miedo a no ser amados…

MIEDO

El miedo ha sido una medida equilibrante en nuestra sociedad.La políticas totalitarias, las religiones restrictivas, las supersticiones…forman parte de los recursos que hemos generado para alimentar ese miedo ancestral que parecía no tener sentido según evolucionábamos.Se puede decir que en vez de gestionar el miedo, ha pasado a “corporeizarse” y gestionarnos sugestionándonos a nosotros.Una educación que se basaba en el miedo, dirigiendo nuestras acciones solo desde la culpa y no desde la responsabilidad, puede ser la triste consecuencia de un miedo que de forma natural nos ha protegido y que ahora parece conducirnos a la “destrucción”.  La sociedad se auto gestiona a través de sus sistemas normativos y parece habernos conducido de una ley del miedo o Talión (“ojo por ojo”) y base de una justicia retributiva a lo que parece ser una justicia distributiva en que la equidad lidera el método de justicia. No siempre la igualdad es justa.

equidad

La MEDIACIÓN es una solución para conquistar nuestro miedo.

Aceptar los errores cometidos, identificándolos y dándonos la capacidad de dirigir nuestras acciones en una dirección distinta, hacía otras motivaciones que nos ayuden a trascender nuestros conflictos y “evolucionar”. Ese es quizás uno de los eslabones perdidos en esta carrera evolutiva y que parece habernos estancado en nuestro progreso humanitario.

Tomar las riendas de nuestras decisiones aunque no hayan sido apropiadas y generar nuevas vías que reconduzcan nuestro camino.Cambiar nuestra “memoria” y recordar que aquello negativo que nos ocurrió no tiene porque ser malo si sabemos darnos la oportunidad de cambiarlo o por lo menos de no volver a repetirlo…

María Jesús Hernández Verde.

Mediadora.

2 respuestas a “Y NACIÓ EL MIEDO FRUTO DEL AMOR Y DE LA GUERRA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s