EL DESGASTE POR “EMPATIA”.

PIES EMPATIA

O lo que coloquial-mente llamamos “ponerse en los zapatos de otro”.

Para los mediadores la Empatía  es una herramienta de trabajo; necesitamos entender y comprender. No solo escuchando se entiende la gente…además hay que hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del otro, lo que siente según narra lo que le acontece. Como piensa la otra persona. Esto supone oir sus palabras y escuchar sus emociones.Necesitamos captar el estado emocional del otro y sus reacciones.

Gracias a José Francisco Campos Vidal, Doctor por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especialista Universitario en   Mediación  Familiar y Especialista Universitario en Trabajo Social Sistémico. Actualmente, Profesor Titular de Universidad del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UIB. Co-Director del Máster en Mediación de Conflictos Familiares, Civiles y Mercantiles de la UIB e Investigador Principal del Grupo Reconocido ‘Conflicto, Cambio y Trabajo Social’ de la UIB, he aprendido  “la otra cara” de la Empatía, (imprescindible para valorarla en su conjunto): la EC-PATIA.La importancia que tiene que todos aquellos que trabajan “con el conflicto” utilizando la “Empatia” se cuiden frente a la “fatiga por compasión” o al “desgaste por Empatía” (Figley/1995) es una dinámica que no se cuenta en los cursos de formación para mediadores.

empatía

Debemos situarnos en las circunstancias que tienen lugar en una mediación.Las personas que llegan a mediación no SON sus problemas aunque a “cargan ” con ellos en mochilas no perceptibles a primera vista; no obstante el “peso” se adivina sobre sus espaldas.Cada una de las “piedras” que se contiene en esa mochila es la representación no corpórea de una relación tóxica (dependencias o codependencias); una circunstancia mal gestionada(usar el pasado para justificar el presente); una comunicación errónea(mentiras, descalificaciones) Distorsiones conscientes de la realidad todas ellas que nos llevan a un conflicto…

¿como podríamos escuchar y comprender a estas personas si no obtenemos su confianza para que nos cuenten lo sucedido?

La empatia les hace sentirse escuchados, valorados, reconocidos,respetados…es la llave que abre la mochila que cargan y que permitirá que puedan ir desprendiéndose de su peso.Las neuronas espejo hacen el resto, ya que generan la sinergia necesaria para que se perciba el proceso de comunicación cognitiva y emocional que la Empatía supone.

Ahora bien existe un riesgo :el contagio emocional  a través del reconocimiento de los sentimientos inducidos (José luis González de la Rivera)

La EK-PATHEIA el sentir fuera, supone un proceso mental de exclusión activa de los sentimientos inducidos por otros y necesario para “la higiene personal” del mediador.No supone frialdad, ni indiferencia, ni dureza afectiva.Sólo los psicópatas pueden evitar de forma consciente la Empatía ya que “no sienten”y las personas y sus sentimientos sólo son el camino para obtener sus objetivos.

Por ello es necesario que acometamos el proceso de empatización a través de una Escucha Activa inteligente, una Comprensión Emocional Sana y una Conducta basada en la Asertividad.

La finalidad de todos los seres humanos es la vinculación a un igual(amarnos y ser amados). Cuando la profesión que se ejerce tiene como eje primordial el amor al prójimo es cierto que no es posible hacer ese ejercicio sino no nos amamos a nosotros mismos.

abrazo_EMPATIA

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s