EL INCONSCIENTE ADAPTATIVO.

La definición que hace la psicología se refiere a la composición de lugar  de lo que nos rodea, advertirnos de los peligros, establecer metas  e iniciar acciones de forma elaborada y eficaz. Lo cierto es que cambiamos usando los lados consciente e inconsciente en función de la situación.

No obstante lo que es cierto es que en los tiempos que corren en que las nuevas tecnologías nos acercan en un solo “click” a la información desde cualquier punto del mundo, cada vez desconfiamos más de la “cognición rápida”. Pensamos que la “calidad” de una decisión está directamente relacionada con el tiempo y el esfuerzo dedicado a adoptarla. El abogado tras los años de formación inicial y  las lecturas constantes de sentencias y reformas  así como el  aprendizaje constante, avala la capacidad de asesoramiento ante los conflictos a través de decisiones “conscientes”, “racionales”…

cerebro en la mano

Es habitual que si un médico no tiene capacidad de dictar un diagnóstico pida más pruebas; después recibidos todos los datos conscientes, reales, probados, incluso los aprendidos, y experimentados…dará un diagnóstico. Cuando educamos a los hijos les inculcamos que las prisas no son buenas, salvo cuando llegamos tarde a trabajar y no hemos levantado tarde.Para todo lo demás les enseñamos a ser pacientes, constantes y “racionales”. Más razón….

Que pasaría si en determinadas ocasiones cuando tenemos un conflicto, cuando nos enfrentamos a situaciones que son habituales  aunque nos hacen infelices, nos ponen nervisosos, nos perjudican, nos hacen sentir “en conflicto” y que “tenemos en el baúl de los recuerdos” apareciera de forma “mágica” e “inexplicable” la solución, las soluciones. Que pasaría si surgiera de forma espontánea el reconocimiento de que es lo que se debe hacer para conseguir una solución. Eso es la MEDIACIÓN. “Sentir” las soluciones.

La capacidad de ver, reconocer e  identificar en un conflicto los elementos que lo constituyen y que por supuesto también se han adquirido gracias a la “razón” y a la “consciencia”, constituyen las primeras impresiones que los mediadores detectan en una sesión de mediación y que se alejan mucho del párrafo que aparece en todo “escrito de demanda” …ese que afirma: “se presenta demanda xxxx por circunstancias ajenas a este procedimiento”. MEDIAR  NO ES JUZGAR…no es necesario evaluar a través de  los criterios propios los criterios ajenos. Los valores o creencias que no son nuestros y que somos capaces de reconocer en el conflicto, están ahí y son necesarios para saber por donde podremos encontrar el camino de la solución…o de la transformación que puede que ocurra.

intuicion-head

El ejercicio del Derecho, no puede extirpar las emociones.Los derechos que los ciudadanos disfrutamos no están fuera de la relaciones humanas que los provocan.

2 respuestas a “EL INCONSCIENTE ADAPTATIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s